miércoles, 6 de mayo de 2020

Patria, Fernando Aramburu

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets Editores

Fecha de publicación: Septiembre 2016

Sinopsis ofrecida por la editorial: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Sobre el autor: Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arzobispo Juan de San Clemente...), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su anterior libro, Autorretrato sin mi (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosa poética. (Fuente: Planeta de libros)

Mi experiencia con la novela: Tenía esta novela entre mis pendientes desde prácticamente el día que se publicó. Sin embargo, han tenido que pasar casi dos años para animarme con ella. Y qué pena no haberme decidido con él antes. 

En este libro nos encontramos con Bittori, una señora que vive en San Sebastián tras el atentado que acabó con la vida de su marido, El Txato, en el pueblo de Guipúzcoa donde han vivido toda su vida. El día que ETA anuncia el abandono de las armas, decide volver a su pueblo. Con esta premisa conocemos a una de las protagonistas de la historia. Porque en realidad, aunque en la sinopsis nos pone el autor a Bittori como eje central de la novela, cuando te adentras en sus páginas te das cuenta que todos los miembros de la familia de Bittori y de Miren son en realidad protagonistas. 

La novela cuenta con 648 páginas dividida en capítulos de corta duración. Cada capítulo está narrado por uno de los personajes. En ella conoceremos a las dos familias. Por un lado nos encontramos a Bittori, el Txato y sus hijos Nerea y Xabier; por otro lado, tenemos a Miren y Joxian, con sus hijos Joxe Mari, Arantxa y Gorka. A través de los ojos de estos 9 personajes seremos testigos de una parte de la historia reciente de nuestro país contada de manera novelada. 

El estilo del autor es un poco confuso. Alterna narradores en primera y tercera persona a lo largo del mismo capítulo, y cambia de tiempos verbales constantemente. Además no sigue un hilo temporal común, iniciando la historia del pasado hasta el presente o tiempo más cercano a nosotros, sino que cada pocos capítulos cambia de personaje principal y va dando saltos temporales, por lo que en ocasiones cuesta centrarse en qué momento de la historia nos encontramos, si antes o después de la muerte de El Txato. Al principio me creó cierto lío pero en cuanto me acostumbré tampoco me causó mucha alteración a la hora de leerlo. 

En cuanto a los personajes, me han gustado. El autor no se mete en quién es el bueno y quién el malo, no da un juicio de opinión, sino que nos muestra una realidad y cada personaje tiene sus luces y sus sombras, como cualquier persona en su día a día. Y nos muestra emociones tan diarias y humanas como el odio, la felicidad, la desesperanza, la ansiedad, el arrepentimiento... 

Este libro me ha gustado sobre todo porque me ha hecho abrir los ojos. Me animé con él por una lectura conjunta que se propuso en el foro Ábrete Libro, pensando que sabía algo sobre el conflicto vasco pero me he dado cuenta que no se nada... Cuando ocurrían los atentados yo era muy niña y oía las noticias sin ser capaz de ver la transcendencia que ello tenía. Y me ha permitido imaginar mínimamente, lo que debía ser vivir en un pueblo como el que viven los protagonistas, esa sensación de ahogo que nos retransmite el autor, de miedo cuando amenazan a el Txato… 

En definitiva, Patria ha sido un libro que me ha gustado mucho, tanto por la historia que cuenta como por las reflexiones que he podido realizar gracias a su lectura. Cierto es que tiene algunos puntos negativos, como la longitud que me ha parecido un pelín excesiva o el estilo (pero que cuando me acostumbré en realidad tampoco me supuso ningún problema) pero aún así le doy 5 corazones.



18 comentarios:

  1. Hola,
    antes de este libro había leído otro del autor que no me gustó; cuando me pasa esto, no suelo repetir pero este libro me llamaba tanto que lo leí cuando se publicó y menos mal que lo hice porque es un novelón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo cierto es que espero leerlo porque parece muy interesante. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustaría mucho leerlo, es un libro que creo que me aportaría muchas cosas y más después de lo que comentas en tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto muchísimas reseñas de este libro, la mayoría muy buenas, y unas pocas muy malas. Yo por mi edad sí sé bastante del conflicto, por llamarlo de alguna manera; pero está bien, como tú dices, para acercar la historia reciente a la gente más joven. Creo que algún día acabaré leyéndolo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Un boom el año pasado que aún no se ha desinflando. Me gustó, pero el tema aún me hacía pupita.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Desde que se publico este libro me viene llamando la atencion pero nunca le encuentro el hueco. No se si lo leere o me decantare directamente por la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo lo tengo en casa pero aun no me he atrevido a leerlo porque se que lo voy a pasar mal. Veremos si me animo en el verano. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo. De Fernando Aramburu te recomiendo también El trompetista del Utopía, Años lentos, Los peces de la amargura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No tengo claro si llegaré a leer esta novela por el momento no me termina de convencer así que por ahora la dejaré pasar, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con tu reseña, leí el libro en marzo y lo tenía pendiente desde hace tiempo. Al principio me costó un poco acostumbrarme al estilo del escritor, pero una vez que te encaminas la lectura fluye. La verdad es que estamos frente a un libro bien extenso y debo agregar que antes tuve que documentarme a fondo sobre el conflicto vasco, por ser de otro país, no dominaba bien el tema.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola MDolores!! He visto reseñas muy positivas de esta novela y tras leerte no me cabe la menor duda de que debo darle una oportunidad en cuento pueda. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Es fabuloso este libro. Hay gente a la que no le gusta y por lo que me han contado, en el País Vasco no gustó a todo el mundo. Pero la inmensa mayoría de los lectores opina como tú, como yo, que es maravilloso. Ahora estoy esperando la adaptación a televisión. Espero que no estropeen esta historia. Por cierto, entrevisté al autor cuando publicó la novela. Todavía no se había convertido en un fenómeno literario. Te dejo el enlace por si te apetece leerla. http://www.lecturapolis.com/2016/09/entrevista-fernando-aramburu-patria.html Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo entre mis pendientes, espero poder leerlo pronto, sobre todo, porque tiene buenísimas opiniones y me llama mucho la atención el tema que se trata.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho la portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés por este libro xD
    Por la temática que trata me parece que no es para mi. No lo veo de mi estilo, pero se nota que tú lo has disfrutado mucho, así que me alegro. Me imagino que da mucha satisfacción ponerle a un libro la máxima nota :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo esta novela la descarté hace tiempo, no leo nada sobre el tema que trata por motivos personales, pero me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que, como tú, hace años que tengo el libro, pero yo todavía no me he animado a leerlo. Me creo que sea un libro 10, pero a mí la trama no me acaba de llamar la atención, y como es tan largo...
    Pero me quedo por aquí, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Una lectura compleja pero tan satisfactoria que merece la pena recomendarla una y otra vez. Me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Sé que es una maravilla de novela pero a mí el tema me echa un poco para atrás. La tengo en casa y, como tú, cuando me decida, me arrepentiré de no haberla leído antes pero...
    Besos

    ResponderEliminar