viernes, 12 de junio de 2020

Mi idolatrado hijo Sisí, Miguel Delibes

Título: Mi idolatrado hijo Sisí

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 1953

Sinopsis ofrecida por la editorial: "Mi idolatrado hijo Sisí" nos cuenta la vida de Cecilio Rubes, un fabricante de bañeras cuarentón, superficial y egoísta. No tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se acuerda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que "sea feliz". No le importará que frecuente los bajos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con la que los Sendín -prototipo de la clase media conservadora y contrapunto de la propia familia de Cecilio- educan a sus hijos, le parece cómica e innecesaria. Pero su despreocupación recibirá su castigo, al revelársele el inmenso absurdo de su vida. Auténtica sátira moral, la novela aúna todas las cualidades narrativas de Delibes: su ajustado tratamiento de los personajes, su lenguaje rico y preciso, su maestría para recrear situaciones y acontecimientos de la vida española, su amplitud de registros y su intensidad. "Mi idolatrado hijo Sisí" está considerada una de las mejores novelas de Miguel Delibes.

Sobre el autor: Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con "La sombra del ciprés es alargada", Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan "Mi idolatrado hijo Sisí", "El camino", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Las guerras de nuestros antepasados", "El disputado voto del señor Cayo", "Los santos inocentes", "Señora de rojo sobre fondo gris" o "El hereje". Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. (Fuente: Planeta)

Mi experiencia con la novela: Después de mi experiencia con "La sombra del ciprés es alargada" tenía cierto miedo a coger otra obra de Delibes, pese a que "Los santos inocentes" me gustó muchísimo cuando lo leí en bachillerato. Sin embargo, debo decir que me alegro mucho de haberle dado una nueva oportunidad al autor. 

Tal como nos cuenta la sinopsis, Cecilio Rubes es un cuarentón que únicamente vive por y para él, egoísta, feliz de conocerse a sí mismo y sin ningún afecto real salvo su madre. Está casado con Adela, una chica de una clase económica inferior a la suya y a la que le dejó claro que no quiere hijos. Sin embargo, en un momento de desazón de su vida decide que quiere tener un hijo y es ahí cuando se entera que Adela está embarazada. Desde que nace Sisí, todo en la vida gira en torno a que el niño sea feliz y no sienta ningún tipo de frustración, con las consecuencias que todo ello conlleva para el niño y la familia.

El libro está dividido en tres partes, según la edad de Sisí. La primera parte nos cuenta la historia desde la gestación hasta la primera infancia (1917-1920); la segunda la adolescencia temprana (1925-1929) y la tercera la juventud de Sisí (1935-1938). Los capítulos son largos, pero el estilo del autor permite una lectura ágil.

Esta es una novela de personajes. No hay acción trepidante, tampoco es una novela con mucho diálogo, pero sin embargo Delibes te envuelve de una manera y retrata tan bien a los personajes que es una verdadera delicia leerlo. Aunque no se trata de una novela histórica, a través de las referencias que se hacen al principio de los capítulos a las noticias del periódico de ese día y de los sucesos que le ocurren a los personajes podemos hacernos una idea bastante clara del contexto histórico en el que se encuentran (la crisis de 1917, la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil Española). 

Pero no sólo nos encontramos a los Rubes en esta novela. También tenemos a la familia Sendín, una familia de clase media, con valores católicos, que Delibes nos retrata y nos permite comparar a Luisito Sendín, el primogénito de la familia, con Sisí, ya que son de la misma edad y vemos los avances del uno y del otro, por lo que aún es más flagrante la falta de educación y las consecuencias en el carácter del pequeño de los Rubes.

En definitiva, "Mi idolatrado hijo Sisí" me ha gustado muchísimo. No es el tipo de novela que suelo leer habitualmente pero creo que alguna vez en la vida hay que darle una oportunidad. 




11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece original no termina de atraerme del todo así que no sé si me animaré con él. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Caerá tarde o temprano, que Delibes es un autor que me gusta mucho. Me alegra ver qeu lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tampoco yo suelo leer libros así pero es lo que tú dices, de vez en cuando hay que probar otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que es mi novela favorita de Miguel Delibes, de hecho, la reseñé no hace mucho para el reto de 1000 y un libros y reseñas. De Delibes me gusta todo y me gusta siempre, pero hay obras a las que les tengo más cariño, y esta es una de ellas 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De Delibes leí hace tiempo Los santos inocentes, una novela que me fascinó totalmente. Desde entonces tengo muchas ganas de leer alguna otra cosa del autor y por lo que nos cuentas en tu reseña, esta novela tiene una pinta increíble, así que sin duda me la llevo conmigo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de Delibes pero no esta y por lo que cuentas seguro que me gustará así que me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que interesante sinopsis! U me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto, pero la verdad que no es el tipo de lecturas que suelo disfrutar, así que por el momento no será un libro que vaya a leer pronto. De todas maneras gracias por tu reseña.
    Te dejo un saludote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. De Delibes solo he leído El camino, que me encantó. A ver si me animo pronto a leer algo más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo leí "El camino" como lectura obligatoria cuando estaba en el instituto, y me gustó mucho, así que no me importaría leer otro libro del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay me encanta Delibes. Esta no la he leído pero como te ha gustado tanto, voy a intentar echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también formo parte del reto y acabo de leer un par de lecturas suyas, entre ellas La sombra del ciprés es alargada que comentas y me dejó un poco "Plof", te recomiendo El camino y El hereje si no los has leído. Me quedo como seguidor y te dejo el blog por si te apetece echarnos un vistazo. Besos
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar