martes, 9 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife, Mercedes Pinto Maldonado

Título: La última vuelta del scaife

Autora: Mercedes Pinto Maldonado

Editorial: Autopublicado en Amazon

Fecha de publicación: 2009

Sinopsis: La historia nos narra la vida de Josué, un judío que se marcha de Alemania a los diecinueve años en los albores del nazismo empujado por un amor imposible.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su vida, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga travesía por el desierto para comprender, a través de los grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervicencia por el bien más preciado de la humanidad: el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo.

Sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado estudió la carrera de Medicina, pero se ha dedicado a la pintura y la literatura. La última vuelta del scaife es su segunda obra publicada, una novela de sorprendente madurez. La marcada personalidad de sus protagonistas arrastrará al lector hasta la última página.

Mi experiencia con la novela: Cuando Lidia Casado, de Juntando más letras, propuso la lectura conjunta de este libro junto a los blogs De lector a lector y El búho entre libros no me lo pensé mucho. Había conocido a esta autora gracias a las reseñas buenísimas de su última novela, Maldita, y aunque no la he leído, me llamaba mucho la atención leer algo de ella, y ¿qué mejor manera de iniciarme que con una lectura conjunta?

La última vuelta del scaife nos presenta a Josué, un muchacho judío que vive en Essen (Alemania) junto a sus padres. Tiene una relación con su vecino Jeremías, que lo instruye en la religión judía y lo enseña a pulir diamiantes con un scaife, puesto que él se dedica a comerciar con estas piedras preciosas. Un día, tras enterarse de que Abigail, la chica de quien está enamorado se va a casar, decide marcharse a África en busca de la fortuna que le permita encontrar un diamante y conseguir el dinero necesario para poder casarse con Abigail.

Durante este viaje encontrará a diversas personas que lo marcarán, y que ciertamente a mi también han coseguido marcarme. El padre Marcus, cura cristiano que le empezará a abrir los ojos, Carlos, un español que se dirige como él al río Orange en busca de la fortuna, y Kuaima, un africano de la tribú himba que también busca diamantes.

Pese a que la historia está narrada en primera persona por Josué, y esto hace que todo lo veamos desde su punto de vista y lo convierte en el principal protagonista, creo que la autora ha conseguido crear unos personajes "secundarios" que son tan protagonistas o más que el propio Josué. Tanto Carlos como Kuaima tienen una personalidad muy bien definida, conocemos toda su historia pasada y el por qué de ir a buscar fortuna.

Los tres crearán una bonita amistad, que nos enseña que no importa edad, nacionalidad ni religión, sino que lo importante y lo básico lo compartimos todos, y lo importante es la tolerancia y fijarnos en lo que nos une, no en lo que nos separa. Si todos los seres humanos tuviéramos este punto de vista en la vida creo fervorosamente que las cosas irían mucho mejor en el mundo.

La autora utiliza un estilo sencillo, que permite avanzar rápido en la historia, y meterte de lleno en ella. Debo reconocer que me ha gustado mucho su prosa y que leeré más de sus novelas.

El contexto histórico de la historia se centra desde el inicio del nazismo en Alemania, hasta llegar a 1990, en la vejez de Josué. Además nos permite viajar desde Alemania, a África, a España, Londres... Por tanto, vamos viendo la situación social de cada uno de los países en esa época, aunque no se puede considerar que sea una novela histórica como tal, si no una historia de amistad, de personajes en la que vamos viendo de fondo un contexto social que queda en un segundo plano, salvo quizás al final de la novela, en la que podemos conocer un poco la situación de Alemania y la población judía tras la caída del nazismo.

Por tanto, y para finalizar la reseña, recomiendo muchísimo esta novela de amistad y personajes que nos trasladará a países lejanos, a épocas no tan lejanas y nos hará pasar un buen rato a la vez que reflexionar sobre conceptos tan básicos como la amistad y el respeto al prójimo.


* Agradezco a Mercedes Pinto el envío de un ejemplar en papel, y recordar que el libro actualmente sólo está a la venta en formato digital en Amazón.


16 comentarios:

  1. He leído muy buenas opiniones de este libro, pero aún así no me llama nada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustó también mucho. Mercedes sabe conquistar al lector.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho tanto por la historia como por los personajes, algo con lo que Mercedes siempre me conquista
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un tiempo y también me gustó muchísimo. Te invito a leer las demás novelas de su autora, no te defraudarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto muchísimo!!! Yo también leeré alguna de sus novelas porque Mercedes me ha fascinado, besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado también esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Como a ti, me sorprendió muy positivamente la prosa de Mercedes y su construcción de los personajes (especialmente ése maravilloso Kuaima).
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el fotógrafo de paisajes y me gustaría repetir con otro libro de la escritora, un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu opinión. Me gustó muchísimo esta novela. La verdad es hasta ahora he disfrutado mucho con las novelas que he leído de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. En principio no me llama mucho pero tampoco descarto leerlo ya que tú lo dejas tan bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Últimamente se me han acumulado muy buenas opiniones de este libro, así que espero que sea una de mis lecturas de invierno
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Perdona que no hay avenido antes, pero están siendo unos días muy intensos con la publicación de mi última novela.
    Sí, estoy contigo, son los secundarios los verdaderos artífices de la historia, en realidad Josué es, como te diría, como la prueba que ellos se encuentran en su camino; no es fácil simpatizar con él.
    Me alegra que te haya gustado tanto y la alta puntuación que le has puesto. Espero que cuando leas otra de mis novelas la disfrutes igual.
    Muchísimas gracias por todo.
    Un abrazo, María Dolores.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por participar. La verdad es que la de Josué es una historia muy especial, de las que se te quedan dentro. Me alegro de que la hayas disfrutado tú también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar. Mercedes hace disfrutar mucho con su manera de escribir y con los personajes que crea. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Desconocía su existencia, qué bien que te haya gustado tanto
    ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar