lunes, 16 de marzo de 2020

El tatuador de Auschwitz, Heather Morris (The tattoist of Auschwitz #1)

Título: El tatuador de Auschwitz

Autora: Heather Morris

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: Abril 2018

Edición original: The tattooist of Auschwitz, 2018

Sinopsis ofrecida por la editorial: Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de los prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.

Sobre la autora: Heather Morris nació en Nueva Zelanda. En la actualidad reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que "podría tener una historia que contar". Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario. (Fuente: Planeta de libros)

Mi experiencia con la novela: Cuando se publicó la segunda parte de esta serie, "El viaje de Cilka" leí varias reseñas que me llamaron mucho la atención. Sin embargo, al ver que era la segunda parte de una serie me decidí a empezar por esta obra. 

La novela nos cuenta la historia de Lale, un chico judío de Eslovaquia que en abril de 1942 es llevado a Auschwitz-Birkenau en un tren de ganado. A su llegada, tras creerlo muerto por tifus, consigue que Pepan, el tatuador oficial, le enseñe su oficio. Así, consigue convertirse en el tatuador del campo de concentración y por tanto, en una figura importante y con cierto prestigio dentro del lugar. 

Es un libro duro, que nos narra la vida en Birkenau desde dentro durante los casi 3 años que pasa encerrado. Lale es una persona extremadamente fuerte, con una fortaleza mental increíble. Es capaz de arriesgar su vida por intentar ayudar a los demás y también hay que reconocer que tiene una suerte increíble, pues logra salir airoso de varias situaciones que deberían haberlo llevado a la muerte o haber terminado mal parado.

La historia está narrada en tercera persona, con un estilo ágil y que utiliza el presente como tiempo verbal mayoritario. La historia está centrada en Lale, y gira en torno sobre todo a la historia de amor con Gita, aunque realmente va desde su confinamiento en el tren hasta que el campo de concentración es liberado. El final del libro es un prólogo escrito por el hijo de Lale y Gita que me ha parecido muy interesante.

Me ha parecido un libro muy interesante. Como ya he dicho en otras ocasiones, todo el tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto me llama la atención y este libro me ha encantado. Lo he devorado en menos de dos días, cuando hacía muchísimo tiempo que ninguna obra conseguía engancharme tanto. Si os gusta este periodo y aún no lo habéis leído, os recomiendo que lo hagáis. 



8 comentarios:

  1. Con este no me animo, no puedo con las novelas sobre el Holocausto. Pero me alegro que lo hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo muy pendiente y espero leerlo pronto, que bien que te haya gustado tanto pese a ser una historia tan dura. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención. Lo buscaré. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas ambientadas en esta época y no descarto leerlo, pero mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. También me gusta leer sobre esta temática, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por el tema que trata creo que podría resultarme interesante así que quizás en otra ocasión le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído hace poco "El viaje de Cilka". Ya verás que no es una segunda parte. Simplemente, que uno de los personajes que aparece en ésta es Cilka. La autora pensó que merecía una novela para sí solita (estoy totalmente de acuerdo con ella) y la escribió. Ésta no la he leído pero la de Cilka me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, María Dolores!
    Llegué a ti por el blog de Laky y el "Reto 25 españoles" ;)
    Un gusto conocerte, tienes un blog muy bonito.
    Llevo estos dos libros pendientes por leer, así que gracias por tu excelente reseña ;) De una vez me quedo como tu seguidora (Marianna 2.0) y me encantaría que nos siguiéramos leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar