lunes, 9 de marzo de 2020

La casa alemana, Annette Hess

Título: La casa alemana

Autora: Annette Hess

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: Abril 2019

Edición original: Deutsches Haus, 2018

Sinopsis ofrecida por la editorial: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en déjalo atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Sobre la autora: Nacida en Hannover, Annette Hess empezó su carrera estudiando pintura y diseño de interiores. Ha trabajado como periodista, asistente de dirección y guionista. Desde 1998 escribe exclusivamente para la televisión y es la creadora de las exitosas series Weissensee y Ku'damm 56/59. Ha recibido importantes premios como el Premio Grimme y el Premio de la Televisión Alemana. "La casa alemana" es su primera novela.

Mi experiencia con la novela: Si hay una época histórica que me llama la atención es la Segunda Guerra Mundial. Todo el tema de los campos de concentración nazis y el Holocausto así como las historias basadas en los mismos o ambientadas en esta época me suelen gustar por lo que cuando vi este libro sabía que antes o después iba a leerlo.

La novela nos presenta a Eva Bruhn, una chica que vive con sus padres y hermanos, que regentan un restaurante conocido como La casa alemana. Está ambientada en 1963, cuando Eva, que es traductora de polaco, es requerida por la fiscalía para traducir a los testigos polacos que van a declarar en el juicio que se va a realizar por los crímenes llevados a cabo por oficiales de las SS en el campo de concentración Auschwitz. Gracias a este juicio, Eva descubrirá el pasado reciente de su país así como un secreto familiar...

La novela tiene una estructura bastante particular. Está dividida en cuatro grandes partes, presentando cada parte pequeños capítulos que habitualmente presentan una longitud aproximada de una o dos hojas, como si fueran escenas de una serie de televisión o una película. Al principio me chocó un poco esta división, pero cuando me acostumbré me pareció que permite una lectura bastante ágil a lo que se añade que no hay grandes descripciones y los diálogos son frecuentes.

En cuanto a la historia que narra, creo que está más centrada en la vida de Eva y su familia que en los hechos históricos en sí mismos... Cierto es que no la venden como una novela histórica pero al leer la sinopsis pensé que habrían más datos históricos o al menos más testimonios de los supervivientes, ya que el juicio existió en realidad y la autora ha utilizado datos extraídos de las actas de dicho proceso, pero lo cierto es que queda como meras anécdotas en el contexto de la historia familiar y eso me ha decepcionado un poco. 

Aún así no puedo decir que no me haya gustado... Me ha parecido una lectura muy ágil con una historia sencilla, sin que profundice en las historias más allá de la visión de Eva, y que no se mete en datos ni hechos históricos que ralentice la lectura o que puedan llegar a ser tediosos. En definitiva, una lectura para pasar el rato pero que no se quedará en mi memoria como una gran historia. 




6 comentarios:

  1. En general, no he visto mucho entusiasmo con esta novela, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta la ambientación y está en mis pendientes así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña aunque es una pena que te haya decepcionado un poco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que no es tan maravilloso como pensaba. A mí me llamaba un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No te veo muy entusiasmada y como además el tema del Holocausto no es lo mio, lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María Dolores!
    Yo también leí este libro y me gustó, generalmente me gustan las novelas ambientadas en esa época, pero esta particularmente me llamó la atención por el enfoque distinto que la escritora da al tema.
    Siempre he leído novelas enfocadas desde la perspectiva y el punto de vista judío; primera vez que leo una historia distinta, una reflexión sobre las heridas de la guerra y el sentimiento de culpabilidad que esa época dejó en el pueblo alemán.
    Un besote.

    ResponderEliminar