jueves, 5 de marzo de 2020

La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes

Título: La sombra del ciprés es alargada

Autor: Miguel Delibes

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 1948

Sinopsis ofrecida por la editorial: Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... 
Sobre el autor: Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con "La sombra del ciprés es alargada", Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan "Mi idolatrado hijo Sisí", "El camino", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Las guerras de nuestros antepasados", "El disputado voto del señor Cayo", "Los santos inocentes", "Señora de rojo sobre fondo gris" o "El hereje". Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. (Fuente: Planeta)

Mi experiencia con la novela: Este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, por lo que como parte de una lectura homenaje del foro Ábrete libro y el reto que nos propuso Ful Navalón me decidí adentrarme en la primera obra que publicó el autor.

No es mi primera experiencia con Delibes, ya que allá por el 2008 leí "Los santos inocentes" para la Selectividad y la verdad que me encantó, por lo que siempre ha estado en mi lista de pendientes leer algunos de los títulos más famosos.

"La sombra del ciprés es alargada" nos cuenta la historia de Pedro, un niño de diez años, huérfano, que vive habitualmente con su tío y que es llevado a Ávila para continuar su educación con don Mateo Lesmes, con cuya familia convivirá. Don Mateo tiene una visión muy pesimista de la vida y se lo transmite a Pedro, que tras la vivencia de un evento traumático se convence de que la mejor forma de evitar el sufrimiento es aislándose del mundo y no establecer relaciones personales con nadie. 

El libro está dividido en dos partes. En la primera parte conocemos la infancia de Pedro en Ávila, mientras que en la segunda parte nos cuenta su vida en la época adulta. La historia está narrada en primera persona por Pedro, por lo que conocemos todos los acontecimientos desde su punto de vista y nos permite conocer sus reflexiones. 

La historia es claramente pesimista. A mi personalmente se me ha hecho duro en ocasiones, sobre todo en la segunda parte. Pedro es un personaje con el que no he conseguido empatizar del todo. Cuando es niño se ve justificada su actitud; sin embargo en la edad adulta me resulta más difícil comprender su modo de ver la vida... 

Pese a que ha sido una lectura más difícil de terminar que las habituales, no puedo dejar de recomendarlo. Es la primera obra del autor y sin embargo consigue envolver al lector en ese ambiente de pesimismo, de desazón con la vida, y eso hay que reconocerlo, pues no todos los autores son capaces de transmitir esa sensación. 



8 comentarios:

  1. Lo leí hace muuchos años y recuerdo muy bien ese tono pesimista que impregnaba toda la novela. Es duro de leer sí, pero como bien dices, merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero no creo que la disfrutara tanto como tú así que por el momento la dejo estar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, esta novela de Delibes no la he leído pero me atrae mucho, a pesar de que sea una novela que cueste un poco más de lo habitual. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía esta novela del autor pero lo cierto es que no tiene mala pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Por casa tengo Cinco horas con Mario, a ver si me animo algún día.
    Fíjate que a mi que sea una historia tan pesimista me atrae bastante, no sé porque pero las novelas así suelen gustarme.

    Me lo apunto aunque primero leeré el que tengo por casa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Delibes me gusta pero no me apetece una historia tan pesimista, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Leí la novela hace años y me paso un poco como a ti, así que no creo que la releo, pero intentaré leer algo de Delibes este año, que aún ne quedan unas cuantas de sus novelas por leer. Besinos.

    ResponderEliminar