jueves, 23 de julio de 2020

Electra. Drama en cinco actos, Benito Pérez Galdós

Título: Electra. Drama en cinco actos.

Autor: Benito Pérez Galdós

Editorial: Versión gratuita Kindle

Fecha de publicación: Diciembre 20111

Edición original: Electra. Drama en cinco actos, 1901

Sinopsis (extraída de la edición publicada por Linkgua en 2010): Don Benito Pérez Galdós estrenó Electra, drama en cinco actos, la noche del 30 de enero de 1901 en el Teatro Español de Madrid. Sobre un escenario se enfrentan, una vez más, las dos Españas: la progresista y liberal, encarnada en la figura de Máximo, y la retrógrada y clerical, que encuentra en el personaje de don Salvador Pantoja su principal exponente. Galdós tomó prestado el texto de Electra de Sófocles, pero en la Electra de Galdós, ella es una huérfana acogida por sus tíos que intentan encerrarla en un convento en contra de su deseo.

Sobre el autor: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) es el escritor español más prolífico del siglo XIX español. Cultivó la novela y el teatro en sus vertientes realistas y costumbristas. Influenciado por Dickens y Balzac hay ecos de las teorías darwinistas en novelas como Doña Perfecta. Tienen gran importancia para la futura novela histórica española sus Episodios Nacionales, una serie de 46 títulos publicados entre 1873 y 1912. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1897, otras importantes obras suyas son Fortunata y Jacinta (1886), Miau (1888), Marianela (1878) y El amigo manso (1882). Falleció, ciego, sin recibir el Premio Nobel que múltiples intelectuales españoles pidieron para él.

Mi experiencia con la obra: Como sabéis, el 2020 se ha declarado año galdosiano, ya que se cumple el centenario de su muerte. Desde el foro de lectura Ábrete libro se han ido organizando lecturas conjuntas de algunas de sus obras más conocidas. Yo participé a principios de año en la lectura de Doña Perfecta (podéis leer la reseña aqui), con lo que me inicié con el autor. Después inicié la lectura de Fortunata y Jacinta, quizás la obra más conocida del autor junto a sus Episodios Nacionales, pero he sido incapaz de terminarla, no porque no me guste, sino porque siempre se cuela una novela por el medio y no la cojo en serio. 

Sin embargo, cuando se hizo la lectura conjunta de una obra de teatro no me lo pensé y quise probar. El teatro no es un género que lea habitualmente, pero cuando lo hago lo disfruto mucho. Creo que es un tipo de lectura que se lee rápido y tiene mucha agilidad. Además, esta obra tiene la ventaja que la podéis encontrar gratuita tanto en Amazon como en la Biblioteca Virtual Cervantes al ser de dominio público.

Encontrar una sinopsis que no destripe toda la obra es difícil, ya que la extensión de la misma no da para mucho resumen, pero para que os hagáis una idea, el autor nos cuenta la historia de Electra, una chica huérfana de 18 años que vuelve de Francia para vivir con sus tíos. Cuando llega a España, se enamora de Máximo, un científico con el que decide casarse, aunque las presiones sociales harán que ella tenga dudas entre el matrimonio o ingresar en un convento.

Como decía, la longitud de la obra es muy corta (para que os hagáis una idea, lo leí en un par de mañanas en la piscina). Sin embargo, tiene mucho trasfondo. Cuando se estrenó en Madrid se creó un gran revuelo, ya que implícito al texto hay una gran crítica a la sociedad y a la Iglesia Católica de inicios del siglo XX.

Personalmente me ha gustado esta obra. Debo reconocer que me gustó más Doña Perfecta, ya que al ser una novela se permite una narración mayor y un uso de las descripciones que en el teatro están más limitadas, y Galdós se caracteriza por un lenguaje mordaz que me encanta y que permite una crítica y muestra a la sociedad de principios del siglo pasado sin igual. Sin embargo, la he disfrutado mucho; los personajes están muy bien caracterizados, y la verdad es que la recomiendo a todo aquel que le guste el teatro o el autor. 



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un autor con el que siempre me he querido estrenar por todo el tema de la crítica social y que me han recomendado hasta la saciedad, así que no descarto comenzar por esta obra viendo lo corta que es.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues esta obra de Galdos no la conocía solo he leído novelas. Me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No he leído nada de él y este género no es lo mio por lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Dolores!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MDolores. Yo creo que a mí me gustaría también mucho más Doña Perfecta. Pero oye, que da gusto encontrar libros como este en los blogs. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo recordar que en el instituto leí algo de este autor, no es que me llaman mucho sus obras, por lo que no creo que me anime con esta novela.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero este no es para mi así que lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar