sábado, 4 de enero de 2014

Alcazaba, Jesús Sánchez Adalid

Título: Alcazaba

Autor: Jesús Sánchez Adalid

Editorial: Ediciones Martínez Roca

Fecha publicación: 2012

Sinopsis: Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciduad donde imperan las revueltas y rencillas y donde todos se toleran, pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrejará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba, harán que se rebelen contra el poder central de Abderramán II. (Reseña obtenida de la contraportada del libro).

Sobre el autor: Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre las bases de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Ha publicado con gran éxito La luz de Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino y Galeón. En 2007 ganó el Premio Fernándo Lara por su novela El alma de la ciudad. En 2012 ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, por su novela Alcazaba.

En 2013 ha publicado su última novela, titulada El camino mozárabe, con la que nos trasporta de nuevo al siglo X.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el Premio Extremeños de Hoy.

Mi impresión: primera novela del 2014 leída y debo decir que ha sido una lectura muy satisfactoria. Encuadrada dentro del género de novela histórica, me ha soprendido gratamente. Este no es un género que me apasione especialmente, y este libro me ha enganchado. Es la primera obra que leo del autor, pese a que en mi casa mi padre se los ha leído, si no todos, casi todos. Asíque ahora no hay excusa para no seguir leyendo novelas suyas.

El autor nos traslada a la España del siglo IX, con Abderamán II como emir de Córdoba (cuarto emir cordobés, reinó desde 822 a 852). La historia nos traslada a la ciudad de Mérida, perteneciente a la "marca inferior" (territorio que comprendía Portugal y Extremadura, cuyo centro estaba en dicha ciudad).

En esta ciudad habitaban cristianos, judíos (ambos debían pagar tributos para mantener su religión), muladíes (personas de origen cristiano que adoptaron las costumbres y la religión musulmana para gozar de los mismos derechos que éstos últimos en terreno dominado por el islam), beréberes (musulmanes procedentes del norte de África) y árabes (cuya máxima autoridad era el emir de Córdoba).

Durante el libro vamos conociendo a personajes de todas estas culturas, que conviven en paz pero sin aceptarse. Mérida es gobernada por beréberes, y todos los habitantes deben pagar una serie de impuestos a Córdoba. Ante unos años de malas cosechas e impuestos abusivos, la ciudad se levantará en rebelión contra Córdoba y entre ellos mismos puesto que no se fían unos de otros.

En este libro he visto reflejada una situación que ha sido, en muchas épocas, motivos de guerras. El cómo no hay respeto entre culturas; en vez de aceptarnos y complementarnos, nos fijamos sólo en las diferencias, sino en lo que nos une.

No hay un personaje que sea el protagonista del libro, sino que la protagonista es Mérida y sus habitantes. De cada cultura hay unos cuantos personajes, y van interactuando entre ellos. Me ha gustado que, pese a ser bastantes personajes, están todos muy bien caracterizados y tienen su papel en la obra, no sobran ni faltan. Todos son importantes y nos reflejan cómo se vivia en la Mérida del siglo IX.

El estilo del autor es muy ligero, algo que agradezco en este tipo de novela histórica. Los capítulos son cortos y concisos, con bastantes diálogos, lo que hace que el libro sea ágil y fresco. Otra pequeña joyita que lleva el libro es un apéndice final en el que nos explica un poco la situación de la época, y un glosario en el que nos explica el significado de las diversas palabras de la época (como valí, dimmie, comes...).

Desde luego, si tuviera que recomendar el libro, lo haría sin dudar. Así que, si no lo habéis leído y os apetece el tema, no lo dudéis.

Abderraman II
Curiosidad: como curiosidad, he estado leyendo un poco sobre Abderramán II y he descubierto algo que, si alguien es murciano como yo y tiene curiosidad sobre la historia de nuestra región, dejo para que lea (o para quien quiera, por supuesto):

Recién estrenado el emirato de Abderramán II estalló una guerra en la Kora de Tudmir, en el sureste peninsular, entre los clanes de yemeníes y muraditas. La chispa saltó en Lorca, donde tuvo lugar el célebre combate de al-Musara. La guerra entre yemeníes y muradíes ya duraba siete años y la cora fue pacificada por el general omeya ibm Mu’awiya ibn Hisan, y se habla de 3.000 rebeldes muertos, incluido su comandante el yemení Abu Samaj.

Las tropas de Abderraman destruyeron entonces la ciudad-refugio de los rebeldes, Eio, y el Emir decidió trasladar la capital de la cora desde Orihuela a una ciudad de nueva planta, Madina Mursiya, fundada el domingo 25 de junio de 825. Murcia se alzaba sobre una pequeña elevación a orillas del río Segura, al objeto de pacificar el territorio, potenciar el desarrollo y afianzar la autoridad emiral. El general Chabir fue el primer gobernador de Murcia.
 

 

6 comentarios:

  1. No me suelen gustar mucho los libros que son historia pura, porque al final me pueden parecer aburridos, eso sí si la prosa está bien hecha, algunos han sido de mis libros favoritos. El contexto histórico me parece muy interesante sobretodo por esa mezcla de culturas.

    Además también me gustan esos libros que despiertan el interés y te da por buscar más información (como te ha pasado a ti) así que seguramente lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estare atenta para saber que te parece si lo lees. Gracias por pasarte. Un beso :)

      Eliminar
  2. No conocía la novela, pero estoy segura que al autor si lo conocía, me suena muchísimo!
    Si te ha gustado este libro te recomiendo "El último judío" de Noah Gordon, está también muy bien, y nos habla de como un judío tiene que ir huyendo de cada sitio donde se encuentra (va recorriendo España) sino quiere morir.
    Me apunto la novela, y también me gusta que haya diálogos, sino se hacen muy pesados, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto "El último judío" para buscarlo en la biblioteca, gracias por pasarte y por la recomendación :)

      Eliminar
  3. A mi todo lo que verse sobre Córdoba me atrae, tendré muy en cuenta tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Como gran aficionado a la novela histórica, me la apunto!!!!

    Gracias MDolores!!

    ResponderEliminar