lunes, 13 de enero de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 1


Empieza el reto más ambicioso al que creo que me he apuntado, puesto que siempre le he tenido cierta aversión a El Quijote, gran obra de la literatura española. ¿Por qué? Pues no hay una razón.. quizás cuando intenté leer una versión infantil que me regalaron para mi comunión no estaba inspirada y no pude terminarlo, y eso ha creado una mala impresión.

Hoy toca comentar el primer capítulo, "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Sorprendentemente, me ha gustado mucho. Se que con tan poquitas páginas (unas 4 con la edición que he conseguido) no se puede valorar todo un libro, pero empieza con muy buen pie.

En este capítulo Cervantes nos explica cómo Don Quijote llegó a ser Don Quijote de la Mancha. Ha sido muy divertido, en algún momento ha conseguido arrancarme una sonrisa. Si hay que poner un punto negativo, ha sido el lenguaje que utiliza; el castellano antiguo me cuesta mucho, pero en mi casa he encontrado una edición que parece estar "traducida" al castellano moderno y si tengo muchas dudas o dificultades me pasaré a esa edición (pero espero no tener que hacerlo, prefiero leerlo en esta primera que he cogido).

Hasta la próxima semana, en la que comentaremos el segundo capítulo ;)


3 comentarios:

  1. Espero que disfrutes de la lectura. La verdad es que es un libro estupendo, pero yo ya lo he leído y no me he animado a releerlo una vez más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi edición es comentada y explica el significado de las palabras antiguas.
    Ánimo, y a ver si te sigue gustando así
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí en su día unos 20 capítulos y me gustaron mucho.
    Pero no me veo con fuerzas para leerlo.
    Es algo que siempre tengo epndiente, y algún día haré, pero este año no será
    Suerte y ánimo
    Besoss

    ResponderEliminar